Personalmente llegar a los 25 años de Focus Logo, es un mimo a aquel Fede que con veintipico de años se animó a emprender, con toda la energía e incertidumbre de como seria el camino.
Este aniversario no es uno más, ya que me encuentro en una etapa personal dónde la introspección y el análisis ocupan un lugar preponderante. Por esto último, decidí armar una especie de línea del tiempo, un poco para comprender como llegamos a dónde estamos y otro poco para motivar a otro emprendedor que necesita un empujón para comenzar el camino del emprendimiento.
Dejo una frase que me acompaña todo el tiempo “si un emprendedor es consciente de todo lo que tiene que hacer para lograr algo, no hace nada”
Por Federico Giannoni, CEO de Focus Logo
1999: Fundación de FOCUS DESIGN
En 1999, junto a un amigo, fundamos FOCUS DESIGN, con la idea de fabricar regalos empresarios con diseño, Empezamos en el fondo de la casa de mi abuela con organizadores de escritorio en aluminio fundido, de los que fabricamos muchísimos dado nuestro «análisis de mercado». Los primeros tiempos tenía una lista de empresas y cargaba al hombro un bolso con cinco cajas de madera, que pesaban más de 15 kg, y salía a patear el microcentro y visitar empresas. La verdad eran hermosos, pero el único que nos compró ese producto fue mi Papá jejeje.
Primeros Pasos en Páginas Doradas
Nuestra primera gran oportunidad llegó con Páginas Doradas del grupo Telefónica, quienes me pidieron maletines. Recorrimos Once en busca de un proveedor y logramos nuestra primera venta. A partir de ese momento, incorporó marroquinería y otros productos promocionales, cambiando el nombre a FOCUS LOGO.
2001: Desafíos Económicos
El año 2001, ya sin socio pero con mi hermano Pablo sumado al proyecto, estaba destinado a ser el de las ganancias económicas, pero en septiembre con la caída de las Torres gemelas y el colapso económico local, toqué fondo. La poca plata que tenía estaba en la calle, en empresas que terminaron pagando su deuda en patacones varios meses después.
2002: Resurgimiento y Nuevos Socios
En 2002 estaba desmoralizado y no quería hacer negocios, pero algunos clientes me empujaron a venderles. Perdí el miedo a cobrar por adelantado y a mejorar los márgenes de ganancia. En el transcurso del año se suma mi hermana Valeria, que con su empuje y dedicación me ayuda a darle forma nuevamente a la empresa.
2004: Segunda Empresa
En 2004 ya con Focus funcionando organizadamente y de manera rentable, fundo una segunda empresa de fabricación de indumentaria publicitaria, para venta mayorista a Focus y colegas del gremio.
2008: Nuevas Oficinas
En 2008, mudamos Focus a nuestras actuales oficinas y depósito de la calle Patagones, marcando un hito en nuestra expansión.
2017: Expansión Internacional
En 2017, participamos en la exposición internacional de productos promocionales “PSI” para contactar proveedores y comenzar a importar. Generamos fuertes lazos comerciales con mayoristas de Asia con presencia en Europa, y a mediados de ese año recibimos nuestro primer contenedor con mochilas, gorros y bolígrafos.
2019: Alianza Estratégica
En 2019, establecimos una alianza estratégica con nuestro proveedor local Zecat, quien cambió la forma de comercializar en la industria como hace en el resto del mundo, convirtiéndonos en uno de sus principales Partners (top five).
2023: Expansión a Chile
En 2023, expandimos nuestra operación al mercado internacional con la fundación de FOCUS LOGO CHILE, consolidando nuestra visión de crecimiento y expansión.
A lo largo de los años, FOCUS LOGO ha evolucionado significativamente. Nuestro mayor pilar fue la capacidad de adaptación a los cambios del mercado, lo que nos permitió superar numerosos desafíos. Al día de hoy contamos con una cartera de clientes con más de 1000 marcas, muchas multinacionales -y varias líderes en sus rubros-. Pero también somos partners de pequeñas empresas que van camino a ser lo que es Focus en la actualidad, una marca pionera en lo suyo.
Hoy continuamos innovando y ofreciendo productos de alta calidad a nuestros clientes, comprometidos con la excelencia y el crecimiento continuo.